Tratamientos de fertilidad

Los hijos y la capacidad de tener una familia juega un rol vital en la vida de pareja de muchas personas y la incapacidad para procrear puede ser un causal de depresión, frustración, infidelidad e incluso divorcio. Se deben considerar dos conceptos diferentes como son esterilidad e infertilidad, la esterilidad es considerada como la incapacidad para llevar a término exitoso un embarazo en tanto la infertilidad se relaciona con la imposibilidad de concebir un hijo. Generalmente se diagnostica que hay alguno de estos dos problemas cuando tras un año de sostener relaciones sexuales con el fin de procrear un hijo no se ha tenido éxito.

 

Los tratamientos de fertilidad se presentan como una excelente opción para aquellos quienes no quieren perder la esperanza de tener una familia y que gozan de las condiciones físicas necesarias para que el proceso sea exitoso. Los tratamientos de la infertilidad pueden realizarse diversas formas, cada una de ellas depende de cada caso específico y es determinada por el profesional en fertilidad. Algunas de las técnicas disponibles actualmente son:

 

Inducción de la ovulación: Esta técnica consiste en administrar medicamentos para la infertilidad (antiestrógenos y gonadotrofinas coriónicas) que simulan el proceso natural de ovulación. Este procedimiento se emplea principalmente en mujeres cuyos ciclos menstruales son irregulares. Una vez se logra que la mujer produzca el óvulo, estos pueden ser usados en otras técnicas de  reproducción asistida.

 

Inseminación artificial: Esta técnica implica la inyección del esperma en los óvulos o directamente en  el cuello del útero, el cérvix o las trompas de Falopio. Se recomienda en pacientes con algún tipo de alteración del moco cervical, cuando hay presencia de anticuerpos malignos en el semen, o cuando se desconoce la causa de la infertilidad. El costo de este tratamiento puede rondar los 4000 EUR dependiendo de la procedencia de los espermatozoides (si se requiere de un donante el costo puede subir), la clínica y el país en el que se realiza el procedimiento.

 

Tecnología de reproducción asistida: Este procedimiento incluye la extracción y reimplantación del óvulo. En la actualidad existen diferentes tipos de procedimientos usando esta técnica, el más conocido de ellos es la fertilización in vitro, que consiste en la  fertilización de óvulos fuera del cuerpo y su posterior ubicación de los embriones en el útero. El porcentaje de éxito de esta técnica es del 43% para mujeres menores de 35 años y del 35% para mujeres de 35 a 37 años.

 

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides: Esta es quizás la técnica de reproducción asistida que tiene más auge en la actualidad ya que consiste en inyectar un espermatozoide directamente en el óvulo, para luego ubicarlo en el útero. El porcentaje de éxito de esta técnica es del 28% y su costo esta alrededor de los 7000 EUR.