La enfermería es la ciencia que se encarga de cuidar la salud del ser humano, que se encarga del diagnóstico y tratan los problemas de salud, tanto reales como potenciales. La historia de la enfermería surge, según Colliére, en el cuidado de la madre, a través de la alimentación, ya que es la necesidad básica para poder sobrevivir. Ya, en la época de Homero y de Socrátes, se consideraba la limpieza como una manera de mantener la vida y la prosperidad de una persona.
Está comprobado que el cristianismo y su organización fueron básicos, para establecer las prácticas de los cuidados de la enfermería, ya durante la conquista de Tierra Santa a las cruzadas, incluso, comenzaron a surgir las primeras órdenes militares que estaban dedicadas a la enfermería, como podían ser los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalen, los Caballeros de San Lázaro...
Hasta el año 1500, a causa de que no había una reglamentación para el cuidado de personas enfermas, había un gran grupo de personas que realizaban dichas funciones fuera de los ámbitos de las instituciones. La creación del Instituto de Diaconisas de Kaiserworth, en el año 1836, trajo el inicio de la enfermería, como formación reglada. Durante la segunda Guerra Mundial, la enfermería obtuvo más importancia y relieve.
En Estados Unidos existen dos programas de doctorado en enfermería. En España, gracias al plan Bologna, dicha carrera ha llegado a su máximo grado de desarrollo.
Entre las especialidades de enfermería que existen tenemos: enfermería de familia y comunitaria; cuidados medio- quirúrgico; del trabajo; de salud mental; geriátrica; obstetricia- ginecologica (más conocida como matrona); neurológica; gastroenterológica; ortopedia; de Urgencias y emergencia.
Algunas de las técnicas de la enfermería , más importantes son: lavado clínico de manos, delantal de atención directa, uso de mascarillas, uso de guantes de procedimiento, lavado quirúrgico de manos, control de temperatura axilar, control de temperatura rectal, control de frecuencia cardíaca, control de frecuencia respiratoria, control de Presión arterial, inyección intradérmica, inyección subcutánea, extracción de sangre venosa, función venosa, extracción de puntos, curación de heridas, curación imgada, toma de hemoglucatest, oxigenoterapia (que puede ser por naricera, bigotera o mascarilla) y nebulización.
A la hora de encontrar clínicas en Madrid, (www.clinicasmadrid.org) nos encontramos con un gran número de ellas, muchas de ellas muy famosas en todo el mundo. Por ejemplo, tenemos la clínica CEMTRO, que abrió sus puertas en el año 1998 y ha logrado convertirse en una clínica de referencia, tratando la mayor parte de especialidades. También, tenemos la clínica Ruber, una de las clínicas privadas más famosas del país, ya que es líder en la sanidad privada, desde hace 50 años.
Artículos relacionados