Un estudio del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial demuestra que en 2011 aumentaron un 9,2 los casos de agresiones a profesionales de la salud en España. Un total de 496 agresiones. 45 casos más si lo comparamos con el año anterior. Los ciudadanos necesitan realizar cursos salud o cursos psicologia para conocer el funcionamiento del sector y comportarse mejor.
La mayoría de estas agresiones están motivadas por discrepancias respecto a la atención recibida (38%) o en menor grado, porque el profesional se negó a recetar el medicamento solicitado por el paciente (13%).
Para el estudio se han recopilado datos de los 52 colegios de médicos del país, que representan a 225.000 facultativos. Otras causas de agresión son también el tiempo de espera para ser atendido (8%) y el malestar por el funcionamiento interno del centro (5%), según ha señalado el secretario general de esta organización.
El 22 por ciento de estas agresiones producen alguna lesión, frente al 78 por ciento que se traducen simplemente en agresiones verbales o amenazas. En la mayoría de los casos (el 28 por ciento), el agresor es un familiar del paciente; el 27 por ciento pacientes con cita previa y el 19 por ciento de pacientes no son pacientes habituales del centro donde se agredió.
Los hombres son quienes sufren más agresiones, pues son el 53% (263) frente al 47% (233) de las víctimas, que son mujeres. Esto ocurre en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, Asturias, País Vasco, Canarias y Cantabria, donde hay más mujeres agredidas que hombres.
Los médicos que trabajan en Atención Primaria o urgencias extrahospitalarias, son los que más agresiones sufren, exactamente el 69 por ciento, frente al 19 por ciento de las agresiones registradas en hospitales.
Artículos relacionados